Determinación de la merma de la carne de cuy (Cavia porcellus) por congelación y descongelación

Autores/as

  • J. Guevara Departamento de Procesos, FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • N. Tapia Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • C. Condorhuamán Departamento de Operaciones Unitarias, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • P. Diaz Departamento de Procesos, FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • M. Vera Departamento de Procesos, FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • F. Carcelen Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • D. Huamán Estudiante de la E.A.P. de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • C. Arias Estudiante de la E.A.P. de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • D. Peña Estudiante de la E.A.P. de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Cuy, merma de la carne, descongelamiento

Resumen

Determinar el porcentaje de la merma de la carne de cuy por congelación y descongelación fue el objetivo del presente trabajo de investigación. Se realizó de junio a octubre del 2014. Se emplearon 16 cuyes machos de genotipo Cieneguilla con un peso comercial de 850 a 900 gramos de peso vivo. Se empleó la prueba de T para muestras independientes de la estadística básica con 2 tratamientos y 16 repeticiones. T1: Cuyes beneficiados pesados en el mes de junio y T2: Cuyes beneficiados pesados en el mes de octubre. Al momento del beneficio de los cuyes se extrajo las vísceras de los animales y se pesó la carcasa, para luego proceder a guardarla en congelación y descongelar y pesar en el mes de octubre. Se obtuvo una merma promedio en el peso de la carne de 60,9 g por animal, con un porcentaje promedio de 10% por animal. Al realizar el análisis estadístico se determinó que existió diferencia estadística significativa entre tratamientos. 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Determinación de la merma de la carne de cuy (Cavia porcellus) por congelación y descongelación. (2015). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 18(2), 51-53. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/11790