Evaluación del extracto hidroalcohólico de mastuerzo (Tropaeolum majus) en formulación crema para el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton mentagrophytes en el cuy (Cavia porcellus)

Autores/as

  • S. Bezada Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • F. Ramirez Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • J. Ruiz
  • J. Guevara
  • F. Carcelen Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

mastuerzo (Tropaeolum majus), dermatomicosis, Trichophyton mentagrophytes, Cavia porcellus, fungicida, fitoterapia

Resumen

Se evaluó la eficacia del extracto hidroalcohólico de mastuerzo (Tropaeolum majus) (EHAM) en formulación crema, para el tratamiento de la dermatomicosis en el cuy, como alternativa de tratamiento para esta enfermedad. El estudio se realizó en el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Se utilizaron 30 cuyes machos de 1.5 a 2 meses de edad, con presencia de zonas alopécicas cubiertas de escamas y piel engrosada alrededor de ojos, frente y nariz. Al análisis microbiológico de las lesiones se confirmó la presencia de Trichophyton mentagrophytes. Los animales se dividieron en tres grupos: Grupo 1: EHAM en formulación crema al 1.5%, Grupo 2: EHAM en formulación crema al 0.5% y Grupo Control: mezcla homogénea de hidrocarburos saturados (vaselina). Se realizaron dos aplicaciones de la crema a base del EHAM sobre las lesiones por cada grupo tratado con un intervalo de tres días entre la primera y segunda aplicación. Los resultados se evaluaron y registraron semanalmente hasta la desaparición de escamas y regeneración de la piel. El grupo 1 mostró la desaparición completa de las lesiones en la tercera semana post tratamiento, mientras que el grupo 2 lo hizo a la cuarta semana post tratamiento. El grupo control no evidenció ninguna mejoría en el mismo periodo de tiempo. Se concluye que el EHAM crema al 1.5% tiene acción fungicida contra Trichophyton mentagrophytes, es de bajo costo en su preparación, no mancha la piel ni el pelaje y no es tóxica para los animales. 

Descargas

Publicado

2016-10-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación del extracto hidroalcohólico de mastuerzo (Tropaeolum majus) en formulación crema para el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton mentagrophytes en el cuy (Cavia porcellus). (2016). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 19(1), 55-61. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/12584