70 años de creación de la Facultad de Química e Ingeniería Química – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

M. Guerrero

Resumen


El 24 de abril de 2016, la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conmemorará el septuagésimo aniversario de su creación. Es por ello que debemos remontarnos a hechos históricos importantes que menciono a continuación:

Desde la creación de la Facultad de Ciencias en 1855, esta tuvo varias secciones: Sección Matemática, Sección Biología, Sección Mineralogía y Sección Físico-Química. Los egresados se titulaban como Licenciados en Matemática, Biología, Mineralogía y Licenciados en Estudios Físico-químicos, y, no es sino hasta el año 1935 que el Decano de la Facultad de Ciencias, y posteriormente Rector de la UNMSM, Dr. Godofredo García Díaz, crea la especialidad de Químico, profesión con la cual, en diciembre de 1937 se titularon los primeros Químicos sanmarquinos: Agustín Iza Arata, Aníbal Llanos Pineyro, Adolfo Bragagnini Zapater, Alberto Enriquez Vera, César Gamarra Cangahuala, Julio Swayne López, Raúl Martinot Mendiola, Rómulo Zapata Valle, Valentín Sanabria Peña, Armando Martens Bonnatti, Mario Costa Chávez, Francisco Balbi Basauri, Hoshi Sakurai, Dante Binda Aranda, Felipe Duffaut Uribe y Carlos Mindreau Goycochea. Los primeros Químicos titulados pertenecían a la sección Fisico-Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Sociedad Química del Perú, en el año 1945, en sesión de Consejo Directivo presidido por el Dr. Artidoro Alvarado Garrido e integrado por los miembros: Dr. Víctor Cárcamo Márquez, Quím. Farm. Juan de Dios Guevara Romero, Ing. Luis Bustamante Amir, Quím. Farm. Julio López Guillén, Ing. Luis Armas Berensohn y Quím. Mario Costa Chávez, promueve la creación de un Instituto de Química o Facultad de Química, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos acuerdos son elevados a la Comisión Parlamentaria de Reforma Universitaria. En marzo de 1946, el Dr. Víctor Cárcamo Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias y Diputado por Arequipa, proyecta en su Cámara la propuesta de creación de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual fue aceptada por la Comisión de Educación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 M. Guerrero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) Teléfono: (511) 4511479 anexo 19. Email: decano@unmsm.edu.pe