SIMULACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE SEPARACION L-V(G) MULTICOMPONENTE EN MULTIETAPAS

Autores/as

  • C. Chuquilín-Terán Facultad de Química e Ingeniería Química Unidad de Post Grado,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • J. Lombira-Echevarría Facultad de Química e Ingeniería Química Unidad de Post Grado,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • C. Vega-Ventocilla Facultad de Química e Ingeniería Química Unidad de Post Grado,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.

Palabras clave:

Simulación, Absorción, Destilación, Método Numérico.

Resumen

En el presente trabajo se estudia la simulación de sistemas de separación L-V(G) multicomponente en multietapas para absorbedores simples y absorbedores con rehervidor, donde se consideran las mezclas con comportamiento ideal y los procesos de destilación cuyas mezclas pueden ser considerados con comportamiento ideal o no ideal. La simulación de dichos procesos de separación se realiza empleando el método numérico Newton-Raphson 2N. Para mezclas no ideales se utiliza el coeficiente de actividad en la fase liquida, el cual es evaluado a partir de los modelos termodinámicos: Wilson , NRTL, UNIQUAC y UNIFAC. En este trabajo se describe el modelo matemático y el programa elaborado para la simulación de dichos procesos de separación. Una variedad de ejemplos han sido utilizados para probar la funcionalidad del programa. Los resultados obtenidos mediante el programa elaborado son comparados con los correspondientes al CHEMCAD III. Además, se ha llevado a cabo el análisis de sensibilidad para el perfil inicial de temperatura y las constantes referidas al incremento de las variables independientes con el propósito de ver su influencia en la velocidad de convergencia de la solución. En columnas de destilación donde se consideran comportamiento no ideal, son analizados la sensibilidad del perfil inicial de composición y los parámetros de interacción binario. Finalmente, se ha estudiado la influencia de las variables de operación en la calidad del producto obtenido.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SIMULACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE SEPARACION L-V(G) MULTICOMPONENTE EN MULTIETAPAS. (1999). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 2(2), 144-166. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/4338