APLICACIÓN DE LA ESPECTROSCOPÍA FT-IR EN LA IDENTIFICACIÓN DE POLISACÁRIDOS OBTENIDOS DE LOS FRUTOS DEL “NÍSPERO DE LA SIERRA” Y DE LA “GRANADILLA”

N. Chasquibol S.

Resumen


Se describe la aplicación de la espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) para la determinación cualitativa del grado de esterificación metílica (GEM) en muestras de pectinas. El método fue empleado para la determinación cualitativa del nivel de metilación de las pectinas extraídas de los frutos del níspero de la sierra (Nespilus sp.) y de la granadilla (Pasiflora ligularis). Todas las muestras empleadas estuvieron en estado sólido. La determinación cualitativa del GEM de las muestras fueron confirmadas por FT-IR y sus espectros fueron comparados con dos pectinas estándares comerciales, empleando dos bandas características de absorbancia fuerte observadas a 1630 y 1745 cm-1. Bajo condiciones experimentales estas bandas son asignadas a las frecuencias de tensión de los grupos carbonilos del ácido galacturónico y de su éster metílico, respectivamente.

Palabras clave


Espectroscopía FT-IR; pectina; grado de esterificación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 N. Chasquibol S.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) Teléfono: (511) 4511479 anexo 19. Email: decano@unmsm.edu.pe