INMOVILIZACIÓN DEL VENENO DE LA SERPIENTE PERUANA BOTHROPS ATROX EN COLUMNA DE AFINIDAD PARA LA OBTENCIÓN DEL ANTIVENENO ESPECÍFICO

Autores/as

  • G. A. Sandoval P. Instituto de Investigación de la Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • F. Lazo M. Instituto de Investigación de la Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • E. Rodríguez Q. Instituto de Investigación de la Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • J. Mendoza F. Instituto de Investigación de la Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • A. Yarlequé Ch. Laboratorio de Biología Molecular.,Facultad de Ciencias Biológicas,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.

Palabras clave:

veneno, Bothrops atrox, Sepharosa 4B-BrCN, anticuerpos, cromatografía

Resumen

Se ha inmovilizado el veneno de la serpiente peruana Bothrops atrox para la obtención de anticuerpos específicos a partir del suero de conejos albinos previamente inmunizados mediante cromatografía de afinidad. El veneno (100 mg) fue acoplado a 1 g de Sepharosa 4B-BrCN y la resina empaquetada en una columna cromatográfica de 0.8 x 6.0 cm. Esta columna fue utilizada para la purificación de anticuerpos específicos a partir de suero de conejos machos albinos Nueva Zelanda (2 kg) inmunizados con el veneno de B. atrox. El suero (1 mL) fue aplicado a la columna y las fracciones proteicas se eluyeron sucesivamente con NaCl 0.15 M, pH 6.0 y buffer glicina-HCl 0.1 M, pH 2.5. La cuantificación de proteínas se realizó por métodos espectrofotométricos. La inmovilización del veneno de B. atrox en el gel permitió obtener una columna de afinidad para la obtención de anticuerpos anti-B. atrox, los cuales fueron eluídas con buffer glicina-HCl 0.1 M, pH 2.5, recuperándose 100 μg de estos anticuerpos por mL de suero. Se concluye que el uso de la columna de Sepharosa 4B-BrCN permitió obtener anticuerpos purificados contra el veneno de B. atrox

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

INMOVILIZACIÓN DEL VENENO DE LA SERPIENTE PERUANA BOTHROPS ATROX EN COLUMNA DE AFINIDAD PARA LA OBTENCIÓN DEL ANTIVENENO ESPECÍFICO. (2011). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 14(1 y 2), 68-72. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/4604