Preconcentración de Zn(II) con el intercambiador Catiónico PS-DVB-SO3H con monitoreo de pH y análisis de recuperación de los eluidos por absorción atómica (EAAF)

Autores/as

  • J. Cjuno H. Departamento Académico de Fisicoquímica FQIQ Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
  • M. Zegarra P. UPG, FQIQ Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú

Palabras clave:

preconcentración, Zn(II), intercambiador catiónico, PS-DVB-SO3H, monitoreo, pH, elusión, EAAF, recuperación

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un método de pre-concentración directa de muestras acuosas de Zn(II) con una resina de intercambio catiónico comercial del tipo PS-DVB-SO3H fuertemente ácida Ionac ® C-249. Debe tenerse en cuenta que el análisis del Zn por Absorción Atómica con detector de flama (EAAF) tiene limitaciones a niveles de los sub-ppm o ultratrazas. Para este propósito, se utilizaron soluciones de Zn(II) hasta de 0,01 ppm (pH = 6,20) a las que se adicionaron cantidades fijas del intercambiador sobre un volumen de cada solución. En el intercambio, se han definido los tiempos de residencia, revoluciones de la agitación y la variación del pH con el tiempo. Una vez alcanzado el tiempo máximo, se han tomado muestras de la solución para los análisis por EAAF y el intercambiador fue tratado con ácido para eluir el Zn intercambiado y posterior análisis. Los resultados han mostrado que la elución con HCl-6N dio recuperaciones entre 93 – 96% y el seguim iento del pH en función del tiempo posibilitó monitorear el intercambio hasta el punto final incluso con muestras muy diluidas.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Preconcentración de Zn(II) con el intercambiador Catiónico PS-DVB-SO3H con monitoreo de pH y análisis de recuperación de los eluidos por absorción atómica (EAAF). (2012). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 15(1), 15-20. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/4753