ESTUDIO QUÍMICO Y NUTRICIONAL DE GRANOS ANDINOS GERMINADOS DE QUINUA ( CHENOPODIUM QUINOA) Y KIWICHA (AMARANTUS CAUDATUS)

Autores/as

  • M. Bravo Laboratorio de Química de los Alimentos. Departamento Académico de Química Analítica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • J. Reyna R. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Laboratorio de Química Alimentaria y Laboratorio de Experimentación Animal. INS-MINSA.
  • l. Gómez Sánchez Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Laboratorio de Química Alimentaria y Laboratorio de Experimentación Animal. INS-MINSA.
  • M. Huapaya H. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Laboratorio de Química Alimentaria y Laboratorio de Experimentación Animal. INS-MINSA.

Palabras clave:

Granos andinos, germinación, nutrientes, vitaminas

Resumen

El proceso de germinación fue aplicado a los granos andinos: quinua y kiwicha,con la finalidad de generar en ellos cambios físico-químicos, los que son favorables para las preparaciones menos viscosas y más energéticas , además de incrementar sus nutrientes. Se trabajó con quinua Blanca de Junín y Kiwicha variedad Osear Blanco procedentes de Huancayo. La germinación de los granos fue más alta en la quinua, no así en la kiwicha , obteniéndose 98% y 70% de germinación respectivamente. Los resultados obtenidos en los granos andinos germinados fueron: 13,09% proteína, 6,10% grasa, 1,50% ceniza y fibra total 2,68% en base seca; vitaminas: 4,24 mg% de niacina y 6,20 mg% de ácido ascórbico; minerales: 4,56 mg% de hierro, 405,44 mg% de calcio y 39,86 mg% de fósforo para la quinua y 16,45% proteína, 8,29% grasa, 3,18% ceniza y fibra total 9,50% en base seca; vttaminas: 4,24 mg% de níacina y 7,17 mg% de ácido ascórbico ; minerales: 7.74 mg% de hierro, 346,8 mg% de calcio y 49,0 mg% de fósforo para la kiwicha. Los análisis fueron realizados según los métodos de la AOAC.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTUDIO QUÍMICO Y NUTRICIONAL DE GRANOS ANDINOS GERMINADOS DE QUINUA ( CHENOPODIUM QUINOA) Y KIWICHA (AMARANTUS CAUDATUS). (2013). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 16(1), 54-60. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/6558