Un modelo de auditoría de calidad al servicio contable

Román Arturo Valdivia Ramos

Resumen


La pregunta que hace algún tiempo me hice fue…… ¿Quién audita el servicio contable o al personal contable? Esto ha sido el detonante para elaborar este trabajo de Investigación. El contador, el técnico contable, el asistente contable, el auxiliar contable y, tantos otros, que laboran en un departamento de contabilidad, creemos que realizan correctamente su trabajo, pues tienen reglas y procedimientos muy claros y precisos a seguir. Sin embargo, quién le hace un seguimiento al personal contable respecto a su trabajo, para saber o conocer, si verdaderamente están cumpliendo con dichas reglas, con los procesos, y procedimientos, con la detección de fallas o errores, con la retroalimentación, con el análisis de la diferencia, así como, normatividad contable, entre otros. Creo, sinceramente que son pocas las entidades, empresas e instituciones que llevan a cabo un proceso de auditoría de calidad del servicio contable. Al personal contable, sea contador o asistente, se le evalúa por sus resultados que se plasman en los reportes, EE.FF., y otros documentos que son necesarios para la toma de decisiones en cualquier organización. Pero, acaso ¿El personal contable no está exento de cometer errores, fallas, deslices u otros? ¡Desde luego que sí!

Palabras clave


Modelo; auditoría; calidad; servicio; contabilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10070



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