Fortalecimiento universitario a través de certificación con normas ISO 9001: Implicancias y repercusiones

Ana María Gutiérrez Huby de Segura

Resumen


El objetivo de este artículo es ampliar los alcances de la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en Instituciones universitarias en relación con los procesos de acreditación de la calidad. Con este propósito, se presentan implicancias del funcionamiento del uso de esta norma. Asimismo, se observará en qué medida resulta favorable ésta, para la ejecución de procesos de aseguramiento de calidad conducentes a acreditaciones. Conclusiones: La estandarización de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001 no implica que los servicios de enseñanza ofertados tengan que ser iguales en el mundo. La normalización respeta el diseño particular de lo que la organización desea lograr, la documentación de cómo se ejecutan las cosas y la verificación de su cumplimiento. La certificación de la calidad de los procesos educativos tendrá éxito, si previamente ha existido un plan educativo y un sistema de gestión de la calidad, coordinados por un sistema de gestión educativa donde la cultura de la calidad sea el eje de actuación.

Palabras clave


Normalización; certificación; acreditación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10079



Copyright (c) 2014 Ana María Gutiérrez Huby de Segura

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe