Gestión educativa en una universidad pública bajo el marco de una auditoría académica
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11603Palabras clave:
Auditoria académica, gestión educativa.Resumen
La problemática actual que tiene la gestión educativa de la facultad de Ciencias Administrativas de una universidad pública en el marco de la auditoría académica, promueve una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo cuya muestra de estudio fue de 39 docentes y 305 alumnos pertenecientes a la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde se utilizó como instrumento dos cuestionarios: uno, sobre auditoría académica compuesta de 18 ítems y tres dimensiones: Evaluación de la situación académica, acciones de control del OCI y carencia de una auditoría académica y otro, para medir la variable gestión administrativa compuesta de 35 ítems correspondientes a tres dimensiones: Gestión administrativa, gestión académica y deficiencias existentes en el área académica.
Se encontró que la ausencia de una evaluación de la situación académica influye negativamente en la gestión educativa, las debilidades existentes en la gestión educativa son por falta de sistemas de calidad, procesos de auditoría académica, las acciones del OCI contribuyen poco a la gestión educativa, al no implementarse una auditoría académica. Finalmente, las deficiencias existentes en el área académica son por falta de políticas, sistemas de aseguramiento de calidad y procesos para tomar de decisiones sobre mejora de la calidad académica; concluyéndose, que el diseño e implementación de una auditoría académica puede mejorar significativamente la gestión educativa de la facultad de Ciencias Administrativas de una universidad pública.
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Derechos de autor 2015 Luz Morales Calle
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