Gestión educativa en una universidad pública bajo el marco de una auditoría académica

Autores/as

  • Luz Morales Calle Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11603

Palabras clave:

Auditoria académica, gestión educativa.

Resumen

La problemática actual que tiene la gestión educativa de la facultad de Ciencias Administrativas de una universidad pública en el marco de la auditoría académica, promueve una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo cuya muestra de estudio fue de 39 docentes y 305 alumnos pertenecientes a la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde se utilizó como instrumento dos cuestionarios: uno, sobre auditoría académica compuesta de 18 ítems y tres dimensiones: Evaluación de la situación académica, acciones de control del OCI y carencia de una auditoría académica y otro, para medir la variable gestión administrativa compuesta de 35 ítems correspondientes a tres dimensiones: Gestión administrativa, gestión académica y deficiencias existentes en el área académica.

Se encontró que la ausencia de una evaluación de la situación académica influye negativamente en la gestión educativa, las debilidades existentes en la gestión educativa son por falta de sistemas de calidad, procesos de auditoría académica, las acciones del OCI contribuyen poco a la gestión educativa, al no implementarse una auditoría académica. Finalmente, las deficiencias existentes en el área académica son por falta de políticas, sistemas de aseguramiento de calidad y procesos para tomar de decisiones sobre mejora de la calidad académica; concluyéndose, que el diseño e implementación de una auditoría académica puede mejorar significativamente la gestión educativa de la facultad de Ciencias Administrativas de una universidad pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Morales Calle, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Maestrísta de Auditoría con mención en Auditoría de Gestión y Control Gubernamental- UNMSM. Bachiller en Ciencias Económicas y Administrativas.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Morales Calle, L. (2015). Gestión educativa en una universidad pública bajo el marco de una auditoría académica. Quipukamayoc, 23(43), 89-102. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11603