EL BOOM DE LOS CRÉDITOS DE CONSUMO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Jaime Bernabé Torres Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Richard Tipe Torvisco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12455

Palabras clave:

Boom de los créditos de consumo en el Perú, mercado de créditos de consumo, créditos de consumo de la banca múltiple, créditos de consumo de las cajas municipales, concentración de créditos de consumo.

Resumen

La liberalización del mercado financiero peruano a partir de 1991 facilitó en los años siguientes, 1993- 1997, la operación de nuevos bancos y empresas financieras para atender principalmente la demanda de créditos de consumo y de las microempresas, los cuales se expandieron masivamente en poco tiempo a los sectores de bajos ingresos. Sin embargo, el tamaño del mercado y los costos elevados para otorgar microcréditos, incluso con altas tasas de interés, moderó las expectativas de mayor competencia. A partir de 1998 diez empresas de las recién llegadas salieron del mercado local por quiebra, retiro a su país de origen o fusión, el número de bancos quedó como antes, pero con una demanda creciente de crédito de consumo. Por el lado de la demanda los bienes dados en garantía de los prestatarios morosos fueron embargados y rematados lo que revela, en parte, que el problema de los sectores de bajos ingresos no es de liquidez sino económico. Para analizar las tendencias de los créditos de consumo, se comenta las fuentes bibliográficas citadas. Con esa base se determinó el objetivo de este artículo e identificó el ranking de los créditos de consumo de las empresas que ofrecen créditos de consumo. Los bancos concentran más del 75% del mercado créditos de consumo, con tendencia creciente; las demás empresas del sistema financiero en cifras absolutas siguen creciendo, pero en cifras relativas pierden su participación.

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Biografía del autor/a

  • Esteban Marino Avelino Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magister en Contabilidad con mención en Auditoría. Contador Público y Economista Colegiado.

  • Jaime Bernabé Torres Ramírez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Lic. Investigación Operativa. Colegiado en el COMAP.

  • Richard Tipe Torvisco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Lic. Investigación Operativa.

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Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Avelino Sánchez, E. M., Torres Ramírez, J. B., & Tipe Torvisco, R. (2016). EL BOOM DE LOS CRÉDITOS DE CONSUMO EN EL PERÚ. Quipukamayoc, 24(45), 9-14. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12455