LA FILOSOFÍA DE LA MATERIALIDAD UN MODELO PARA SU DETERMINACIÓN

Autores/as

  • Walter Adolfo Noles Monteblanco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12460

Palabras clave:

Auditoría financiera, materialidad, importancia relativa, riesgo de auditoría, Normas Internacionales de Auditoría.

Resumen

La presente investigación considera un vacío en el conocimiento de la ciencia contable y en especial, en la auditoría relacionada específicamente a los criterios para la determinación de la materialidad. Con lo cual, se pretende aportar al conocimiento teórico de la ciencia contable; y en especial, a la doctrina de la auditoría, fortaleciendo la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC/NIIF). Conocimiento teórico que se plasmará en procedimientos tecnológicos aplicables a la práctica de la auditoría financiera. Se desconoce si los mercados de auditoría de los países de economías emergentes cuentan o no, con criterios claros para dicha determinación y, creemos que el conocimiento que se obtendrá a través del presente artículo, que es un resumen de un trabajo de investigación realizado por el suscrito, resulta de gran importancia para dichos mercados. También, nos permitirá conocer el impacto en las firmas de auditoría y auditores independientes en beneficio de las entidades auditadas representando mayor conocimiento conceptual y teórico sobre las características de la auditoría. Al enfocar la auditoría bajo esta perspectiva se está ampliando el campo de acción y optimizando las herramientas de la misma a un ámbito mayor de organizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Walter Adolfo Noles Monteblanco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctorando en Ciencias Contables y Empresariales. Magíster en Contabilidad con mención en auditoría y control de gestión.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Noles Monteblanco, W. A. (2016). LA FILOSOFÍA DE LA MATERIALIDAD UN MODELO PARA SU DETERMINACIÓN. Quipukamayoc, 24(45), 37-42. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12460