LOS CONTRATOS COMERCIALES: EFECTOS EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

Autores/as

  • Adolfo Santa Cruz Miranda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12477

Palabras clave:

Contratos comerciales, contratos típicos y atípicos, Ley del Impuesto a la Renta, Ley del Impuesto General a las Ventas, bienes o servicios gravados o no gravados.

Resumen

Debido al vasto intercambio comercial de la era actual, en el presente siglo se han establecido modernos parámetros para determinar los modos y bienes materia de contratación. El tradicional contrato de compra-venta ha cedido paso a diversos tipos de contratos ajustados a situaciones cada vez más específicas, lo que ha obligado a los países a contar con un ordenamiento contractual que posibilite un adecuado desarrollo en materia económica y social. En ese contexto, el contrato como instrumento jurídico se modifica continuamente en la medida en que se modifican las formas de la cooperación económica entre los sujetos contratantes. El presente trabajo se relaciona con el estudio de determinados contratos considerados como comerciales o contratos de empresas, razón por la cual deben ser examinados y/o emitidos a la luz de las normas del Código Civil, Ley General de Sociedades u otras normas jurídicas específicas vigentes en el país. Estos contratos en doctrina legal denominados “típicos” se encuentran normados o regulados por nuestra legislación peruana. Son ejemplos de este tipo de contratos los contratos de compromiso de venta, los contratos de compra-venta con reserva de propiedad, los contratos para la venta de bienes en consignación, los contratos referidos al aporte social, los contratos de venta de bienes futuros y los contratos de arras confirmatorias y arras de retractación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Santa Cruz Miranda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magíster en Tributación – UNAC. Contador Público – UNMSM.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Santa Cruz Miranda, A. (2016). LOS CONTRATOS COMERCIALES: EFECTOS EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS. Quipukamayoc, 24(45), 151-159. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12477