LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Rafael Bermúdez Tacunga

Resumen


La gestión administrativa dentro de las pequeñas empresas, tiene como finalidad principal la maximización de las utilidades que se obtiene de la actividad realizada, requiriendo inevitablemente de altos índices de productividad en sus trabajadores, quienes a su vez mantienen variadas motivaciones derivadas de factores tanto internos como externos que determinan el comportamiento que evidencian dentro del desempeño de sus funciones y actividades cotidianas. De lo expuesto, surge el problema que se analiza en el presente trabajo, mismo que se establece como los aspectos de la gestión administrativa que inciden en la motivación que poseen los trabajadores de las pequeñas empresas para el desempeño de sus labores. En el artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre los aspectos motivacionales que tienen las personas y se efectúa una descripción de los factores que motivan a los trabajadores en el desempeño de sus funciones, para lo cual se asumió una encuesta a una muestra de 200 trabajadores de planta y 6 jefes operativos que laboran en 6 pequeñas empresas manufactureras. Los principales resultados que se presentan en el trabajo están relacionados por las motivaciones variadas que tienen los trabajadores en función de los niveles educativos y el entorno laboral que poseen.

Palabras clave


Motivación; gestión administrativa; desempeño laboral; pequeñas empresas

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v25i47.13801

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