LAS BETAS CALCULADAS, LOS DILEMAS EN SU USO Y EL IMPACTO EN EL CAPM

Autores/as

  • Alfredo Aguilar Córdova Universidad del Pacífico. Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v25i47.13810

Palabras clave:

Capital Asset Pricing Model, beta, valorización, riesgo, rendimiento, ética financiera

Resumen

La investigación permitió demostrar que las betas calculadas ofrecen diferentes valores dependiendo de la serie histórica de datos seleccionado por el analista, se observan resultados antagónicos con betas del activo más riesgosas que el mercado, pero al ampliar la selección de los datos histórica se convierten en betas menos riesgosas que el mercado en más del 50% de los casos observados. Los resultados confirman lo señalado por algunos investigadores en el pasado, la beta calculada con datos históricos no es una buena aproximación a la beta de la empresa. Se comprobó el impacto de la beta en el Costo del Capital a través del modelo CAPM en Estados Unidos debido a que existen múltiples betas dependiendo de la serie histórica de datos a tomar. Para tal fin, se ha realizado el cálculo de las betas a través de una regresión lineal utilizando algunas empresas cotizadas en los mercados asiáticos a través de la elección del índice Shanghai Composite, el europeo a través de la elección del índice IBEX 35 y el Norteamericano a través del índice Dow Jones, considerando para todos ellos una frecuencia diaria de los rendimientos y seleccionado una serie histórica de 3 años, 6 meses y 3 meses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Aguilar Córdova, Universidad del Pacífico. Perú
    Magister en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión por la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima, Perú. Docente de posgrado en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Lima.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Aguilar Córdova, A. (2017). LAS BETAS CALCULADAS, LOS DILEMAS EN SU USO Y EL IMPACTO EN EL CAPM. Quipukamayoc, 25(47), 123-129. https://doi.org/10.15381/quipu.v25i47.13810