Ausencia de dirección y liderazgo y crecimiento de anomia en entidades del sector público en el Perú

Alberto Benjamín Espinoza Valenzuela

Resumen


El Estado como toda organización necesita adoptar modelos de Dirección y Gerencia que aseguren los fines y objetivos del buen uso de los presupuestos públicos que se le asignan. Al respecto en los últimos años se ha evidenciado dos fenómenos que han imposibilitado este manejo. Por un lado, la ausencia de funcionarios con capacidad para sumir la Dirección y Gerencia en las Entidades Estatales en el Perú, y por otro, lado el accionar “punitivo” del servidor público caracterizado por la “anomia” sobre la que basa sus actos, el mismo que muchas veces es inculcado al interior del estado, por prácticas y accionar nada eficientes, eficaces y transparentes, sino adquiridos en su formación socio-cultural como es la “anomia moral” caracterizada por la llamada “ Tolerancia media”. Específicamente a través del presente trabajo se analizan y describen las características y tendencias del accionar del trabajador estatal ante estos dos fenómenos cuasi estructurales. Además de las consecuencias que esta situación genera en sus relaciones con el resto de la economía, caracterizada por altos niveles de corrupción y una inadecuada prestación de los servicios públicos para los cuales han sido creados, garantizando la efectividad del gasto en el marco normativo que la legalidad exige para el efecto.

Palabras clave


Dirección; liderazgo; anomia; corrupción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v25i49.14287

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Alberto Benjamín Espinoza Valenzuela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.economia@unmsm.edu.pe