La evasión tributaria y su incidencia en la economía del Ecuador, 2010-2014

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v26i50.14721

Palabras clave:

Evasión Tributaria, Inversión social, Incidencia económica, Riesgo, Recaudación tributaria.

Resumen

El desarrollo del artículo, permitió analizar la evasión tributaria y su incidencia en la economía del ecuador, en el periodo 2010- 2014, el Ecuador cuenta con un sistema tributario fortalecido debido a políticas ejecutadas por el Gobierno de los últimos años, sin embargo existen brechas en la recaudación tributaria, uno de los principales problemas que afectan e impiden este proceso sea efectivo es la evasión de los impuestos por parte de los contribuyentes, siendo este un determinante en los recursos fiscales, el incumplimiento en el pago de impuestos provoca escasez de riquezas y sobre todo se deforma la parte que aborda la economía y sociedad del país. A partir del problema se realizó un estudio de tipos no experimental, bibliográfico, cualitativo, cualitativo, correlacional y transversal de las variables planteadas, obteniendo como principales resultados que las política adoptadas por el Ecuador en base a los tributos y el desconocimiento constante de las normas son causales de evasión, así como también la falta de cultura tributaria, la percepción de que exista bajo riesgo de ser detectado son factores que disminuyen la recaudación de impuestos en el Ecuador, determinante que influye directamente en la economía del país en este periodo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yesenia Zamora Cusme, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Facultad de Ciencias Contables

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales - obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima. Magister en Contabilidad y Auditoría - obtenido en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Economista - obtenido en la Universidad Técnica de Manabí.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La evasión tributaria y su incidencia en la economía del Ecuador, 2010-2014. (2018). Quipukamayoc, 26(50), 21-29. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i50.14721