TRIBUTACIÓN AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO ECONÓMICO ANTE LA EXTERNALIDAD NEGATIVA PRODUCIDA POR LA CONTAMINACIÓN EN PERÚ

Paula Denisse García Malpica

Resumen


El objetivo de la presente investigación es describir cómo la tributación ambiental se puede aplicar como instrumento económico ante la contaminación, siendo esta una externalidad negativa. Sobre la base del objetivo en mención, se realizó un análisis descriptivo del fallo de mercado o market failure que representa la polución, y se presentó como herramienta de acción el instrumento económico tributario en materia ambiental, el cual actúa primero, como compensación por el daño realizado y segundo, como incentivo de comportamientos no perjudiciales para el medio ambiente. Del mismo modo, se presentaron las diversas cifras macros que representan el costo de degradación ambiental en el Perú en términos de Producto Bruto Interno, brindado por el Banco Mundial; se determinó cuáles son los problemas ambientales prioritarios que generan los costos económicos más significativos. De esta manera, se concluyó que los recursos naturales más afectados son el aire y el agua, que consecuentemente afectan a la salud y el bienestar general, y que la fiscalidad o tributación ambiental existe como instrumento económico para aminorar y evitar acciones dañinas que atenten a corto o largo plazo contra nosotros mismos y el medio en el que vivimos.

Palabras clave


Políticas ambientales; Impuestos; Cambio climático; Calentamiento global; Externalidades; Bienestar social; Desarrollo sostenible.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v26i50.14730

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Paula Denisse García Malpica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe