Tributación ambiental como instrumento económico ante la externalidad negativa producida por la contaminación en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v26i50.14730

Palabras clave:

Políticas ambientales, Impuestos, Cambio climático, Calentamiento global, Externalidades, Bienestar social, Desarrollo sostenible.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir cómo la tributación ambiental se puede aplicar como instrumento económico ante la contaminación, siendo esta una externalidad negativa. Sobre la base del objetivo en mención, se realizó un análisis descriptivo del fallo de mercado o market failure que representa la polución, y se presentó como herramienta de acción el instrumento económico tributario en materia ambiental, el cual actúa primero, como compensación por el daño realizado y segundo, como incentivo de comportamientos no perjudiciales para el medio ambiente. Del mismo modo, se presentaron las diversas cifras macros que representan el costo de degradación ambiental en el Perú en términos de Producto Bruto Interno, brindado por el Banco Mundial; se determinó cuáles son los problemas ambientales prioritarios que generan los costos económicos más significativos. De esta manera, se concluyó que los recursos naturales más afectados son el aire y el agua, que consecuentemente afectan a la salud y el bienestar general, y que la fiscalidad o tributación ambiental existe como instrumento económico para aminorar y evitar acciones dañinas que atenten a corto o largo plazo contra nosotros mismos y el medio en el que vivimos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula Denisse García Malpica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Facultad de Ciencias Contables

    Investigadora Profesional egresada /Contadora Pública con mención en Gestión Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Tributación ambiental como instrumento económico ante la externalidad negativa producida por la contaminación en Perú. (2018). Quipukamayoc, 26(50), 109-119. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i50.14730