Las barreras funcionales y su incidencia en la oferta exportable de las Mypes del sector textil confecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15235

Palabras clave:

Barreras funcionales, oferta exportable, proceso de internacionalización, Mypes exportadoras.

Resumen

Objetivo: Determinar de qué manera las barreras funcionales que enfrentan las Mypes del sector Textil confecciones, influyen en la oferta exportable. Las barreras funcionales que se identificaron son: Recursos Humanos, Producción y Finanzas. Método: La presente investigación está definida bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional, diseño no experimental. Resultados: La población y muestra es no probabilística o dirigida, está conformada por catorce Mypes del sector Textil confecciones, que hayan exportado entre los años 2006-2016, habiéndose encontrado en el proceso de internacionalización de manera regular por un periodo no menor a cinco años. Conclusiones: Las deficiencias en las áreas de recursos humanos, producción y finanzas, generan limitaciones en el 50% de las Mypes exportadoras, convirtiéndose en barreras funcionales que afectan a la oferta exportable; mientras que el 50% restante, cuenta con pocas limitaciones superando las barreras funcionales y obteniendo mejores resultados en su oferta exportable. En tal sentido, de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman que analiza la correlación y el nivel de significancia entre las dos variables, se demuestra que las barreras funcionales que enfrentan las Mypes exportadoras del sector Textil confecciones, influyen negativamente en la oferta exportable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Macha Huamán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables

    Economista, con maestría en Comercio Internacional y Aduanas, consultor, docente universitario. Experiencia en Agencia de Aduana, Depósito Temporal de Contenedores y evaluación de proyectos de exportación e importación, con sólidos conocimientos en costos tributarios, logísticos y de gestión.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Macha Huamán, R. (2018). Las barreras funcionales y su incidencia en la oferta exportable de las Mypes del sector textil confecciones. Quipukamayoc, 26(52), 59-68. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15235