PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU INCIDENCIA EN LAS DECISIONES FINANCIERAS DE EMPRESAS EDITORAS EN LIMA

Víctor Hugo Fernández Bedoya

Resumen


Objetivo: conocer si la aplicación punto de equilibrio incide en la toma de decisiones financieras de las compañías editoras en Lima. Método: investigación de tipo básica, muestra constituida por 32 gerentes generales de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector editorial en Lima, a quienes se le aplicó una encuesta a fin de validar o rechazar la hipótesis formulada por el autor, siendo esta que la aplicación punto de equilibrio incidirá positivamente en la toma de decisiones financieras de las compañías editoras en Lima. Resultados:  a través de la prueba exacta de Fisher (p. -5%), se obtuvo como p-value el valor de 0,713 el cual es mayor al valor de 0,05, que es el utilizado para el nivel de confianza de 95%, por lo que se acepta la hipótesis planteada por el investigador. Conclusiones: existe relación entre punto de equilibrio y toma de decisiones, la cual influye positivamente en la toma de decisiones financieras de las compañías editoras en Lima; de igual manera, se puede concluir que habrá mejores procesos y soluciones empresariales gracias a una adecuada toma de decisiones, en caso se implante el cálculo del punto de equilibrio como herramienta de gestión.


Palabras clave


Equilibrio; decisiones; ingresos; costos; empresas; editoras.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15507



Copyright (c) 2018 Víctor Hugo Fernández Bedoya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe