Portafolio de commodities mineros y su incidencia en las exportaciones. Perú: 2008-2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15986

Palabras clave:

Exportaciones, portafolios, productos, precios, volatilidad

Resumen

Objetivo: El estudio tiene como objetivo determinar cómo los precios de los commodities mineros, ejercen influencia sobre las exportaciones y determinar el grado de correlación entre los precios y los volúmenes exportados. Método: El estudio es de tipo descriptivo y correlacional no experimental. Para realizar los contrastes respectivos se recurrió a información oficial procesada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú. Se utilizó solo información secundaria e histórica. Resultados. Se llegó a determinar que los precios del portafolio de productos, debido a los vaivenes del mercado global  se mueven en la misma dirección, aunque no con una simetría perfecta, pero no se encontró  la misma evidencia con los volúmenes exportables , que por un lado presentan una correlaciones débiles y en algunos casos negativas , pero al contrastar los precios con el valor de las exportaciones se encontró una fuerte correlación para el oro , el zinc , el cobre , pero no así para la plata , cuya correlación con el precio es bastante débil .  Conclusiones: Los precios de los commodities tienen el mismo recorrido por los cambios en el mercado, generando efectos dispersos en las exportaciones de estos productos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicko Alberto Gomero Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en economía, Magíster en banca y finanzas, estudios de maestría en administración. Diplomado y cursos de especialización en proyectos de inversión Pública. Cursos de especialización en Finanzas y Comercio exterior. Especializado en proyectos de Inversión y portafolios de Activos financieros. Consultor en la UNI-Centro COIFIDE. Docente de la UNMSM - Pregrado y Post Grado (Maestría y doctorado). Premio al Mérito Científico 2010 por el Vicerrectorado de Investigación Analista Económico en el Consejo de Inteligencia Nacional-PERU. Ha Publicado libros de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gomero Gonzales, N. A. (2019). Portafolio de commodities mineros y su incidencia en las exportaciones. Perú: 2008-2017. Quipukamayoc, 27(53), 55-63. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15986