CAPITAL INTELECTUAL: PERSPECTIVA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN UN MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y SUS APLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO

  • Ernesto Augusto Polar Falcón Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Capital intelectual, gestión de conocimiento, perspectiva universitaria, redes de conocimiento.

Resumen

El presente artículo muestra una parte de los estudios alcanzados en el primer objetivo del Estudio de Investigación 2011, que se está efectuando dentro del cronograma establecido. Se tiene la inquietud de que la difusión de conceptos y propuestas de Capital Intelectual, no ha sido profusa, tomando como base los avances de la Gestión del Conocimiento y el compromiso de implementar la Gestión y Formación de Redes de Conocimiento. Por tal motivo, se revisó el contenido de artículos publicados por los docentes investigadores y docentes invitados en la Revista QUIPUKAMAYOC desde el año 2001, habiendo encontrado interesantes artículos, cuyos títulos se anotan para ubicarlos en nuestros ejemplares y leer sus contenidos para iniciar un proceso de estudio sobre estos importantes temas. Por otro lado, la investigación realizada alcanzó al material que fue entregado a los participantes a la XII Asamblea General de ALAFEC, sobre Gestión del Conocimiento y Gestión y Formación de Redes de Conocimiento. Las Separatas recibidas con títulos expresivos contienen importantes áreas de estudios que deben ser considerados como material inicial, ya que permiten comprender conceptos y propuestas, así como planteamientos generales para tomar acciones. Se ha tratado de presentar aquellos párrafos que nos dan mayores explicaciones sobre Capital Intelectual, pero consideramos que nos falta tener elementos de mayor profundidad y alcance para lograr una comprensión global y tratar de alcanzar el título de Especialistas en estos temas. Los docentes y alumnos tenemos un gran reto, para incursionar en estos novedosos temas y aplicarlos en los estudios para la formación del Contador Público en el Perú. No olvidemos que en futuros eventos internacionales que asistamos, estos temas tendrán prioridad y se requiere estar preparados para participar activamente y demostrar que también en nuestra Patria ya estamos al día en dichos temas y los estamos aplicando en la enseñanza-aprendizaje que aplicamos en la Facultad. Razón por la cual, al plantear Conclusiones Finales del artículo, señalamos alternativas para promover acciones positivas que conduzcan a una mejor preparación en estos temas y excelentes aplicaciones hasta alcanzar los objetivos institucionales establecidos en la Facultad y el reconocimiento de ALAFEC a nuestra aportaciones académicas y profesionales en su próxima Asamblea General. Invocamos a la lectura del artículo y al apoyo intelectual solicitado.

Biografía del autor/a

Ernesto Augusto Polar Falcón, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Educación, Magíster en Educación, Contador Público Colegiado Certificado.
Publicado
2014-03-15
Sección
Artículos originales