MIRADA ONCOLÓGICA A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPLICANCIA EN LA EDUCACIÓN

  • Ruth Miriham Romero Huamani Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Gestión del conocimiento, política curricular, educación.

Resumen

El artículo trata de construir e implementar un pensamiento crítico sobre la teoría de Gestión del conocimiento como parte de la filosofía, aplicada a la realidad educativa, es decir la forma cómo se percibe desde la mirada ontológica la situación del conocimiento en las organizaciones institucionales. La teoría de gestión es un modelo especulativo que manifiesta una exégesis de las tendencias de mundialización, planetariación y globalización, que desde un sentido gnoseológico aborda los problemas curriculares, culturales y políticos en las instituciones educativas. Las culturas productores del conocimiento e información poseen una geografía diseñada para el contexto de la diversidad de saberes, que muchas veces aún están sin explorar. Sin embargo, la mala gestión ha llevado consigo a la desarticulación de la educación, creando una incertidumbre que siguen perennes en el desarrollo de la formación de las generaciones. En tanto, la buena gestión es pensar en lo conocido para descubrir lo desconocido, considerando el capital intelectual y organizacional como paradigma de la buena educación y el buen trato de persona a personas en los espacios educativos y lugares públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Miriham Romero Huamani, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Magíster en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, D. F.
Publicado
2014-03-15
Cómo citar
Romero Huamani, R. (2014). MIRADA ONCOLÓGICA A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPLICANCIA EN LA EDUCACIÓN. Quipukamayoc, 20(38), 75-86. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4432
Sección
Artículos de revisión