LAS CLASIFICACIONES EN LAS EMPRESAS

Autores/as

  • Luis Shimabuku Azato Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4443

Palabras clave:

Clasificación, producto, servicio.

Resumen

A través de este breve trabajo deseamos resaltar diversos aspectos de la aplicación de los métodos clasificatorios en la organización de la información en la empresa y revisar la conveniencia de introducir en ella de técnicas clasificatorias aplicadas en el campo estadístico como en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), la Clasificación Central de Productos (CPC), entre otros, con el propósito de establecer su utilidad como herramienta en la elaboración de indicadores de gestión que sirvan para realizar análisis comparativos entre la empresa y su entorno. En ese sentido, al lado del plan de cuentas, que es el conjunto mayor en la empresa y a partir del cual se desarrollan distintos agrupamientos como los catálogos de materiales y de productos, de maquinarias y de equipos, etc., existe la necesidad de incluir equivalencias entre ellos con los códigos internacionales de bienes y servicios y de actividades económicas usados en el comercio interno y externo, entre ellos, por ejemplo, las nomenclaturas arancelarias, la clasificación de bienes y servicios en las compras del Estado, los códigos de barras, etc. como complemento a los estados financieros.

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Biografía del autor/a

  • Luis Shimabuku Azato, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Economista, UNMSM.

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Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Shimabuku Azato, L. (2012). LAS CLASIFICACIONES EN LAS EMPRESAS. Quipukamayoc, 20(38), 139-153. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4443