EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR A UN MERCADO COMPETITIVO: UN ESTUDIO DE CASO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS

María Luisa Saavedra García, Fernando Paúl Molina, Deyanira Bernal Domínguez

Resumen


El objetivo de esta investigación es demostrar la existencia de una necesidad real por parte de las empresas farmacéuticas, de asociarse con el fin de obtener ventajas comerciales y financieras derivadas de la compra conjunta y coordinación de las acciones de marketing. La metodología utilizada consistió es el análisis de caso tomando como unidad de análisis una “Asociación de Farmacias” de Argentina. Los hallazgos principales de esta investigación revelan que es posible aplicar el asociativismo en este tipo de organizaciones y que es posible lograr una acción coordinada de mercancías y la aplicación de estrategias de Marketing, siendo más las ventajas que las desventajas de aplicar estas herramientas.

Palabras clave


Asociativismo; estrategias de marketing; gestión de mercancías; pequeña empresa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4478



Copyright (c) 2014 María Luisa Saavedra García, Fernando Paúl Molina, Deyanira Bernal Domínguez

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