COMPETITIVIDAD Y PLAN INDUSTRIAL NACIONAL

Autores/as

  • Adrián Alejandro Flores Konja Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v17i33.4556

Palabras clave:

Competitividad, Plan Industrial, industrialización, MYPE, Estado, infraestructura, educación, financiamiento, exportación, Consejo Nacional de Competitividad, Plan Nacional de Competitividad.

Resumen

El presente artículo, que reseña una investigación exploratoria, analiza los conceptos del Plan Nacional de Competitividad, propuesto por el Consejo Nacional de Competitividad, determinando que no existe en él un Plan Industrial explícito, que defina el lugar del Perú en la división internacional del trabajo, distinto del “Plan” de facto, que somete al Perú a la producción de minerales y productos agrícolas, o servicios turísticos, sin incursionar en la industria. Analiza la especialización del Perú en minerales sin procesar y otros productos extractivos primarios, y sus consecuencias. El artículo analiza también cómo se han formulado los Proyectos Nacionales en la historia republicana, en relación al Plan Industrial, y da una valoración de dichos esfuerzos fallidos. Señala también los requisitos en infraestructura, educación y ciencia y financiamiento que se requieren para llevar a la práctica un verdadero Plan Industrial. Se propone, por último, algunos de los elementos que pueden incluirse en el Plan Industrial, de acuerdo a la vocación física del país y las demandas del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Alejandro Flores Konja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales. Contador Público Colegiado Certificado.

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Economista, UNMSM.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Flores Konja, A. A., & Hidalgo Tupia, M. A. (2010). COMPETITIVIDAD Y PLAN INDUSTRIAL NACIONAL. Quipukamayoc, 17(33), 97-106. https://doi.org/10.15381/quipu.v17i33.4556