FORMACIÓN CONTABLE EN LAS UNIVERSIDADES: EL ROL DEL CONTADOR EN LAS MYPES DENTRO EL ACTUAL CONTEXTO

Julio Andrés Palomino Silva

Resumen


El divorcio entre la teoría dictada en las aulas universitarias y la práctica real de una carrera universitaria, es un reflejo de la brecha existente entre universidad y realidad, y si a esta situación le añadimos el efecto que tiene la crisis recesiva global y la masificación de la educación superior, nos encontramos con una universidad que necesariamente debe renovarse y adecuarse a las necesidades y retos actuales. En nuestro país, uno de los caminos para hacer frente al contexto recesivo internacional hay sido las MYPES, que en lo referente a temas como generación de empleo, mejora de la competitividad, inclusión de la cooperación y asociatividad, promoción de las exportaciones y sobre todo el crecimiento de nuestro país son un elemento clave, pero que en los últimos tiempos se ha caracterizado por desenvolverse dentro de un escenario cambiante y poco estable. Ante tal situación, es relevante plantearnos, que formación recibe el contador en la universidad para desempeñar un rol adecuado en la MYPE. La Conclusión de tan interesante revisión es que, las limitaciones que enfrenta el contador y que impiden explotar su potencial dentro de la MYPE tienen su raíz en la desarticulación entre universidad y contexto económico-social actual.

Palabras clave


Práctica real universitaria; masificación educativa; competitividad; desempeño del rol.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v17i33.4671



Copyright (c) 2014 Julio Andrés Palomino Silva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe