COSTO DEL CRÉDITO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4713

Palabras clave:

Costo del crédito, costo efectivo del crédito en el Perú, factores macroeconómicos que afectan las tasas de interés, características del mercado peruano de crédito, factores microeconómicos determinantes de las tasas de interés en el Perú.

Resumen

¿Cuánto cuesta el capital ajeno en el Perú?
El presente trabajo, con base en los estudios del BCRP, da una respuesta a esta interrogante. Previamente se define el concepto tasa de interés. A continuación, sucesivamente, se analizan nueve factores macroeconómicos que afectan las tasas de interés; las características del mercado peruano de crédito (diferenciando: mercado bimonetario, menores tasas de interés para créditos ofertados en dólares, tipo de cliente, dispersión de tasas de interés, asimetría de información, tecnologías crediticias, estructura competitiva del mercado de crédito, ejecución de garantías, evolución de mercado y tendencias decrecientes de las tasas de interés), los factores microeconómicos determinantes de las tasas de interés: costo de fondos, riesgo de crédito, costos operativos y utilidad esperada, los cuales determinan las tasas de interés; por último otros conceptos que se adicionan a las tasas de interés para revelar la tasa del costo efectivo del crédito. Por tanto, la tasa efectiva de las operaciones activas es menor que la tasa del costo efectivo del crédito otorgado por empresas del Sistema Financiero peruano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esteban Marino Avelino Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magíster en Ciencias Contables. Contador Público Colegiado.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Avelino Sánchez, E. M. (2010). COSTO DEL CRÉDITO EN EL PERÚ. Quipukamayoc, 17(34), 19-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4713