PROSPECTIVA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL NACIONAL

Adrián Alejandro Flores Konja

Resumen


La prospectiva ha irrumpido con fuerza en la planificación de empresas e industrias, promovida muchas veces por los gobiernos nacionales. Se la concibe como un enfoque de un proceso de planificación consistente en identificar y lograr progresivamente las condiciones para el éxito futuro, entendido como el logro de la visión de la organización. En el presente artículo se reseña los conceptos básicos de la prospectiva y los enfoques y herramientas de su aplicación. El presente artículo es fruto de una investigación exploratoria, básicamente bibliográfica, cuyo objetivo es explorar la adecuación de los conceptos de prospectiva con las características del entorno empresarial peruano, a fin de optimizar la aplicación del concepto y metodología prospectiva a nuestro entorno. Como explicaremos a continuación, esta relación de entorno empresarial y planificación, en el contexto de un Plan Industrial Nacional y las exigencias de competitividad del entorno global es más ventajosamente entendida desde el enfoque de la prospectiva.

Palabras clave


Prospectiva; empresa; entorno empresarial; planeación; estrategia; futuro; futurología; predicción; tendencias; competitividad; plan industrial; industrialización; cadenas productivas; estado; nación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4719



Copyright (c) 2014 Adrián Alejandro Flores Konja

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe