PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TRIBUTOS AMBIENTALES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO, ENCAMINADAS A COADYUVAR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PERÚ

  • Adolfo Valencia Gutiérrez Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Raúl Jesús Vergara Moncada Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Medio ambiente, derecho tributario ambiental, elementos ambientales, deber de contribuir, responsabilidad social.

Resumen

El establecimiento de tributos, encaminados a coadyuvar en el preservación del medio, constituye una opción estratégica para la gestión ambiental, a través de la actuación del deber de contribuir y del principio contaminador pagador, ambos comprendidos dentro del principio de solidaridad. Nuestro objetivo es mostrar que el tributo ambiental tiene una naturaleza claramente tributaria. De este modo, la articulación técnica del tributo ambiental debe responder a los principios de justicia que informan el deber de contribuir, ya que estos constituyen su cauce. El diseño del tributo ambiental, dentro de los márgenes marcados por dichos principios, garantiza su desembocadura en el mar sereno de la justicia constitucional. Asimismo, el desbordamiento de dicho cause supone para la norma jurídica tributaria una catástrofe jurídica: su inconstitucionalidad. Es por ello que cumplimos con nuestra responsabilidad social al proponer la urgente implementación de tributos ambientales para la preservación del medio ambiente en el Perú.

Biografía del autor

Adolfo Valencia Gutiérrez, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Ciencias de la Educación.
Raúl Jesús Vergara Moncada, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contador Público Colegiado Certificado.
Publicado
2014-03-15
Sección
Artículos originales