MÁS ALLÁ DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL: EL COACHING

Ricardo Ampelio Barrón Aráoz

Resumen


Harvard Tim Gallwey, lo explica en una forma simple: “El coaching es destrabar el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Es ayudarla a aprender en lugar de enseñarle”. Edgar Schein, lo define como un conjunto de comportamientos por parte de un coach (consultor) que ayuda al cliente a desarrollar una nueva forma de percibir , sentir y conducirse en situaciones que están definidas por el cliente como problemáticas”. Por la década de los sesenta del siglo XX, en los círculos de negocios, el término “orientación psicológica” comenzó lentamente a reemplazarse con la expresión “coaching para ejecutivos”. En la década de los años noventa el fenómeno de coaching se estableció firmemente como un método importante de desarrollo administrativo para los managers señor en las más importantes corporaciones globales.

Palabras clave


Coaching; liderazgo empresarial; crecimiento profesional; desarrollo oganizacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4726



Copyright (c) 2014 Ricardo Ampelio Barrón Aráoz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe