FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL PERÚ

Elsa Esther Choy Zevallos

Resumen


Planteamiento del problema. En nuestro país, muchas universidades, tanto públicas como privadas, aún no han implementado su currículo basado en competencias profesionales. Objetivo. Señalar la importancia de una formación por competencia en la carrera del contador público y establecer la necesidad de plantear un modelo estándar tomando como base las competencias, con la finalidad de que el currículo de la carrera profesional del contador público incremente sus niveles de pertinencia, eficacia y eficiencia, y así formar profesionales competentes que requiere actualmente el mercado laboral. Material y método. Presenta un estudio descriptivo y de análisis, utilizando información e instrumentos legales relacionados con planes de estudio y competencias. Resultados. Un modelo de sílabo por competencias y cómo evaluar la norma de competencia. Conclusiones. Algunas universidades actualmente desarrollan planes de estudios por objetivos y no han contemplado una formación enseñanza-aprendizaje por competencias.

Palabras clave


Planes de estudio; Competencias profesionales; facultad de ciencias contables; carrera del contador público.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4731



Copyright (c) 2014 Elsa Esther Choy Zevallos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe