ANALISIS DEL MARCO CONCEPTUAL DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (NORMAS FASB)

Percy Antonio Vílchez Olivares

Resumen


El Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, es un pronunciamiento que direcciona y fundamenta los principios de contabilidad generalmente aceptados de los Estados Unidos (US GAAP), y a su vez tiene vigencia en nuestro país, respecto a la aplicación de determinar los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú, en su carácter supletorio de acuerdo a lo establecido por la Resolución No 013- 98 del Consejo Normativo de Contabilidad, órgano de la Contaduría Pública de la Nación. El Marco Conceptual es el eje central de un sistema normativo en el proceso de emisión y desarrollo de nuevas normas. Los consejos normativos de las norma internacional IASB y la norma americana FASB han iniciado desde el año 2006 un proyecto conjunto de mejorar y alinear sus Marcos Conceptuales, con la finalidad de lograr un conjunto de normas de alta calidad, basados que permitan impulsar la convergencia de la información financiera que se presenta y asimismo, contribuya al libre flujo de los capitales en los diferentes mercados. El presente artículo presenta un estudio analítico del Marco Conceptual de las normas emitidas por el Financial Accounting Standard Board FASB aplicable para las empresas peruanas que presentan información a su Matriz con sede principal en los Estados Unidos y reportan, a la Comisión de Valores de dicho país.

Palabras clave


Marco conceptual; convergencia de normas contables; objetivos y usuarios de la información contable; norma contable.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v16i32.4830



Copyright (c) 2014 Percy Antonio Vílchez Olivares

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe