NECESITAMOS CAMBIO

  • Luis Bortesi Longhi Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Decepción, angustia, cambio, esperanza.

Resumen

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama focalizó su campaña electoral con un simple, claro y certero mensaje: CAMBIO. Al comienzo la fórmula consistió en repetir ¡Change, we can believe in it! , luego abrevió el disparo con la frase que figura en el título del presente artículo y en las postrimerías de la contienda solamente repetía como un dardo una única palabra “¡Change! “, ¡Cambio! Desde un punto de vista objetivo y lógico, es decir teórico, no se podría haber admitido a priori que la nación que se reputa la más poderosa y rica del planeta pudiese ser vulnerable a la idea del cambio porque se presume que después de todo los Estados Unidos habrían sido una especie de modelo y paradigma de lo que se llama la “Sociedad Desarrollada” y en consecuencia el sentido común dictaría más bien todo lo contrario, como ser reafirmar las instituciones y confirmar las reglas de juego y el sentido de la vida, dado que el sueño americano tendría que tener el significado de la máxima calidad de vida, pero evidentemente la experiencia electoral demostró que el pueblo se encuentra insatisfecho y que el olfato político del candidato Obama acertó en el blanco removiendo el corazón y las conciencias del pueblo americano. En el presente artículo el propósito principal consiste en analizar las causas y circunstancias de este fenómeno psicológico, social y político.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Bortesi Longhi, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Economía.
Publicado
2014-03-16
Sección
Artículos de revisión