TASAS DE INTERÉS MÁXIMAS CONTRA LA USURA

Esteban Marino Avelino Sánchez

Resumen


La regulación de la tasa de interés por el capital prestado, entendida como parte de la política económica de los Estados, se generalizó en el siglo XX con sucesivas normas legales, las que aún bajo el predominio de la tesis de libre mercado requieren atención; puesto que el costo del crédito constituye una parte importante del costo de los bienes y servicios y explica la competitividad de las empresas productoras de bienes tangibles y servicios no financieros. Esta constatación nos motiva a recordar en forma cronológica, las normas legales sobre tasas de interés máximas y de transparencia de información en el sistema financiero e ilustrar con ejemplos la forma de cálculo de intereses con tasas pactadas y tasas máximas.

Palabras clave


Usura; tasa máxima; interés compensatorio; factor acumulado; empresas del sistema financiero; personas ajenas al sistema financiero.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5406



Copyright (c) 2014 Esteban Marino Avelino Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe