TASAS DE INTERÉS MÁXIMAS CONTRA LA USURA

Autores/as

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5406

Palabras clave:

Usura, tasa máxima, interés compensatorio, factor acumulado, empresas del sistema financiero, personas ajenas al sistema financiero.

Resumen

La regulación de la tasa de interés por el capital prestado, entendida como parte de la política económica de los Estados, se generalizó en el siglo XX con sucesivas normas legales, las que aún bajo el predominio de la tesis de libre mercado requieren atención; puesto que el costo del crédito constituye una parte importante del costo de los bienes y servicios y explica la competitividad de las empresas productoras de bienes tangibles y servicios no financieros. Esta constatación nos motiva a recordar en forma cronológica, las normas legales sobre tasas de interés máximas y de transparencia de información en el sistema financiero e ilustrar con ejemplos la forma de cálculo de intereses con tasas pactadas y tasas máximas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esteban Marino Avelino Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    CPC, Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría, Economista.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Avelino Sánchez, E. M. (2006). TASAS DE INTERÉS MÁXIMAS CONTRA LA USURA. Quipukamayoc, 13(26), 123-129. https://doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5406