CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO: UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

Autores/as

  • Ernesto Augusto Polar Falcón Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Miguel Nicolás Días Inchicaqui Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v11i22.5475

Palabras clave:

Valor agregado, ventaja competitiva, capital intelectual, procesos organizacionales, activos intangibles, posición dominante, modelo proactivo.

Resumen

La investigación titulada: "La Contabilidad del Conocimiento: una necesidad imperiosa en la contabilidad en el Perú" analiza la problemática actual de la ciencia contable como parte del sistema de información empresarial que manejan los gestores de negocios en la nueva economía del conocimiento, considerando que en estas últimas décadas se ha producido un cambio muy importante con relación a los factores generadores de beneficios en las empresas. Es decir, de una economía basada en la producción que consideraba a los activos físicos y financieros como su fuente principal generadora de recursos, se ha pasado a una economía basada en el conocimiento. En el marco de esta nueva visión de la economía ha cobrado importancia una nueva concepción denominada: el capital intelectual, que representa un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible. Este reto preocupante para la profesión contable debe ser superado, a nuestro encender, con la revisión de las prácticas de exposición de la información financiera, para concebir su utilidad por los usuarios en la toma de decisiones empresariales. Este desafío profesional es tomado en cuenta en esta investigación ya que en nuestro país aún no se ha divulgado de una manera masiva los aspectos conceptuales de la contabilidad del conocimiento , habiéndose considerado sólo las convenciones contables adaptadas y aprobadas en la NIC 38 Intangibles emitidas por la Contaduría Pública de la Nación. Al final de este trabajo nuestra propuesta de un nuevo modelo de visión de la contabilidad en la cual identificamos no sólo el capital intelectual sino también proponemos un modelo de ajuste contable para ser registrado y expuesto en notas complementarias a los estados financieros que se emitan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Augusto Polar Falcón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Educación, Magíster en Contabilidad, Contador Público Colegiado Certificado.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Polar Falcón, E. A., & Días Inchicaqui, M. N. (2004). CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO: UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ. Quipukamayoc, 11(22), 59-78. https://doi.org/10.15381/quipu.v11i22.5475