INVESTIGACIÓN DE POST GRADO PARA EL CAMBIO EN LA CONTADURÍA LATINO­AMERICANA

Autores/as

  • Jorge Gil Universidad Nacional de la Patagonia

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v1i2.6064

Resumen

América Latina se debate hoy en un momento histórico en el que confluyen tanto circunstancias internas (debilidad de sus estructuras productivas, articulación dependiente de decisiones políticas extraregionales, falta de productividad, marginalidad e inequitativa distribución de la riqueza, entre otras) como exógenas (revolución tecnológica, redistribución política y económica por la reconversión del Norte socialista, nuevas dimensiones en los mercados financieros). A los problemas tradicionales ya señalados, se suman los propios del proceso de globalización y reconversión económica en marcha. Todo ello repercute en el diseño y las posibilidades del aparato educativo y profesional, que se encuentra excedido en su capacidad de dar repuestas eficientes, en términos sociales, a las demandas de las nuevas realidades. Lo que es aún más significativo para éste encuentro universitario es que se produce una dispersión cada vez mayor entre los requerimientos del mundo real y la oferta de soluciones o -como mínimo- de estructuras metodológicas sugeridas como aptas para hacer frente a una nueva dimensión de la internacionalización de la economía. Si esa brecha no se compensa con nuevas actitudes desde la Universidad y desde el desarrollo profesional, se expone la educación superior latinoamericana a un paulatino rezago social que puede concluir en su propia marginalidad. La pregunta es: ¿qué rol asume nuestro conocimiento dentro de éste esquema referencial al que pertenece (la contabilidad forma parte de las estructuras cognoscitivas de formalización universitaria) y del que no puede substraerse? ¿Qué papel le corresponde a la contabilidad -en tanto conocimiento social- a fin de resultar útil para la búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas?.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gil, J. (1993). INVESTIGACIÓN DE POST GRADO PARA EL CAMBIO EN LA CONTADURÍA LATINO­AMERICANA. Quipukamayoc, 1(2), 23-42. https://doi.org/10.15381/quipu.v1i2.6064