LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD EN UN CONTEXTO SOCIAL

Autores/as

  • Jorge Tua Pereda Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v1i1.6073

Resumen

Quiero, en primer lugar, mostrar mi satisfacción por la oportunidad que se me brinda de comparecer nuevamente.ante la comunidad académica latinoamericana en esta Conferencia de Facultades y Escuelas de Contaduría de América Latina. Constituye para mí un honor y una satisfacción poder compartir con todos ustedes sus importantes logros en el avªnce de la disciplina contable, así como tener la ocasión de estrechar lazos profesionales y de amistad con tantos y tan apreciados países hermanos. Reciban, pues, mi testimonio de agradecimiento, que hago especialmente patente a los organizadores de esta Conferencia. No obstante, agradecimiento, satisfacción y honor no son términos reñidos con la notable sensación de responsabilidad con la que abordo este cometido. Hago mías las palabras de Cervantes en el Prólogo del más universal de sus relatos. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: "...quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse". Pero me temo que no aporte nada nuevo, ni nada que ustedes no sepan ya. ". ..No he podido yo contravenir la orden de la naturaleza, que en ella cada cosa engendra a su semejante. Y así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío ... ?".
Estas palabras parecen en Cervantes un notable ejercicio de falsa modestia, a tenor del resultado final de su magna obra. En mí, por el contrario, reflejan un sentimiento de respeto y admiración hacia la comunidad académica que me escucha. Por ello me daré por satisfecho si mi intervención sirve, simplemente, para constatar que, al igual que compartimos muchas otras cosas, estamos también de acuerdo en la importancia que tiene la información financiera y, con ella, la profesión contable, en la sociedad actual. Para ello, he escogido un tema cuyo interés estoy seguro que comparto con ustedes: el carácter social de nuestra disciplina y su incidencia en la enseñanza universitaria de la mis­ma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Tua Pereda, J. (1993). LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD EN UN CONTEXTO SOCIAL. Quipukamayoc, 1(1), 33-50. https://doi.org/10.15381/quipu.v1i1.6073