LA GLOBALIZACIÓN Y LOS NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR

  • Beatriz Herrera García Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Uno de los problemas de las Facultades d e Contaduría de América La tina, es disponer de un personal altamente calificado y capaz de dar respuesta a las nuevas situaciones que plantea la globalización de la economía y el nuevo orden económico nacional e internacional, fundamentalmente, debido a una formación enteramente profesional como Contador Público-cuya eficiencia no se discute- y carente del dominio sólido de una preparación teórico-práctica sobre metodologías de investigación para abordar los nuevos temas de la realidad y adaptar se a la dinámica de los cambios socio- económicos. En el documento de"Reestructuración de los Planes de Estudio de la Maestría en Contaduría" de la UNAM (México, 15 de junio de 1994), se formulan un conjunto de propósitos para adecuarse a las nuevas corrientes académicas y llenar vacíos anteriores;uno de ellos es orientar los planes de estudios a la formación d e egresados capaces de enfrentar y resolver problemas globales y específicos; de realizar actividades que conduzcan a descubrir, crear e innovar el conocimiento. Los planes de estudios deben mantener un equilibrio y estar "orientados a la profundización del conocimiento y a la investigación". En suma, se resalta la importancia de la investigación como eje central de la educación, articulando, además, docencia e investigación para hacer frente al reto del desarrollo científico y tecnológico que la globalización impone.

Biografía del autor/a

Beatriz Herrera García, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctora en Ciencias Económicas.
Publicado
2014-03-24
Sección
Artículos originales