INTERNET INALÁMBRICO COMO HERRAMIENTA DE ACCESO GRATUITO A LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

  • Raúl Jesús Vergara Moncada Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Adolfo Valencia Gutiérrez Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Internet inalámbrico, nuevas tecnologías, Innovación, Soporte.

Resumen

Es evidente que es necesario cambiar el modelo educativo actual y evolucionar hacia otro modelo donde la formación universitaria atienda adecuadamente a la demanda existente pero con calidad. Ante estas necesidades, las Tecnologías Inalámbricas pueden ser uno de los elementos claves que ayuden a las transformaciones requeridas. Así lo han entendido muchas universidades peruanas que con distintas intensidades de uso de la Web ofertan asignaturas, cursos y carreras totalmente virtuales. Algunos consideran que la inserción de las Tecnologías Inalámbricas plantean que remplazan el papel del profesor, lo que no es verdad, pues con ellas el profesor tiene que jugar un papel importante como orientador, para que los estudiantes no se pierdan en la búsqueda de información, en el manejo y utilización de materiales didáctico, guiándolos para que realicen el mayor esfuerzo de análisis e interpretación y no sólo la mecánica de copiar y pegar. En este contexto el presente artículo busca destacar la importancia de la utilización de las Tecnologías Inalámbricas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor

Raúl Jesús Vergara Moncada, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Contador Público Colegiado Certificado
Adolfo Valencia Gutiérrez, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Publicado
2014-03-15
Sección
Artículos originales