EL POTENCIAL EMPRENDEDOR EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES SAN MARCOS DE PERÚ Y GUADALAJARA DE MÉXICO – CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS – UN ANÁLISIS COMPARATIVO

  • Ana María Gutiérrez Huby Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • María Eugenia Amador Murguía Universidad de Guadalajara - México
Palabras clave: Emprendedores, emprendedurismo, potencialidad emprendedora.

Resumen

El presente artículo expone de manera sintetizada un estudio comparativo del potencial emprendedor de los estudiantes de la carrera de Contabilidad de las universidades de San Marcos del Perú y Guadalajara de México con el objetivo de mostrar una evidencia real de las capacidades emprendedoras del alumnado de ambos centros para que las autoridades de cada institución asuman una actitud más firme en la gestión del fomento del desarrollo de las capacidades emprendedoras en la población estudiantil. La información expuesta se basa en los resultados de una encuesta aplicada previamente a los estudiantes de las respectivas instituciones académicas los que examinados en paralelo han permitido conocer con precisión las variables determinantes que se vienen manifestando en el alumnado y que identifican su grado de potencialidad emprendedora. Con los resultados obtenidos se plantean propuestas de acción estratégicas que buscan promover y fortalecer el desarrollo del espíritu emprendedor del estudiantado en procura de lograr la formación de individuos competitivos y capaces de transformar sus ideas en empresas sustentables e innovadoras.

Biografía del autor

Ana María Gutiérrez Huby, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Magíster en Gestión Empresarial- UNMSM, Licenciada en Ciencias Administrativas.
María Eugenia Amador Murguía, Universidad de Guadalajara - México
Magister en Contabilidad.
Publicado
2014-03-15
Sección
Artículos originales