DESREGULACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

Autores/as

  • Adrián Alejandro Flores Konja Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6500

Palabras clave:

Crisis financiera internacional, Desrregulación, Legislación Glass – Steagall, Comisión Angelides, Acuerdos de Bretton Wood, Grupo Inter Alpha, Crisis fiscal, Endeudamiento público.

Resumen

En este artículo se revisan los cambios en las normas y prácticas en el ámbito financiero a nivel global, y se lo relaciona con la crisis financiera de los Estados Unidos de 2007 y la actual crisis económica europea. Partiremos del análisis del Informe de la Comisión Federal Investigadora de la Crisis Financiera de los Estados Unidos, de Enero de 2011.Trataremos de establecer en forma preliminar la relación entre los cambios en las normas, prácticas y políticas clásicas establecidas desde 1933 en los Estados Unidos – y los acontecimientos posteriores. En especial, se busca relacionar la política de desregulación financiera impuesta a partir de 1971, con el fin del Acuerdo original de Bretton Wood de 1944, en el orden monetario financiero internacional, en especial, la abrogación de 1999 de la Ley Bancaria -- legislación Glass – Steagall -- que separaba al sector financiero ligado a la producción y distribución física, del sector financiero puramente especulativo, que contemplaba además una garantía y protección a los primeros, y severas regulaciones a los segundos. A partir de entonces, la especulación comenzó a desplazar a las actividades financieras ligadas al sector real, como lo atestigua el crecimiento de los derivados financieros. Al presente, la crisis financiera norteamericana se ha hecho europea, (Portugal, Irlanda, Grecia y España), y es en realidad la crisis de un conglomerado bancario internacionalizado, y esta complicando las finanzas estatales con un endeudamiento descomunal para salvar al sistema financiero especulativo, con el rechazo de las poblaciones, la crisis política y el riesgo creciente consiguiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Alejandro Flores Konja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, Contador Público Colegiado Certificado.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Flores Konja, A. A. (2011). DESREGULACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ECONÓMICA GLOBAL. Quipukamayoc, 19(36), 147-155. https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6500