UNIVERSIDAD NACIONAL Y COMPETITIVIDAD GLOBAL

Raúl Alberto Arrarte Mera

Resumen


Tres noticias de coyuntura propagadas en los medios sociales, en un lapso de 45 días, generaron nuestra inquietud para analizar el tema del rubro:
a) Creación de la Comisión de Reestructuración Administrativa, Orgánica y Funcional de la UNMSM, refrendada mediante Resolución Rectoral Nº 03377-R-11. Su instalación e inicio de actividades se produjo el 5 de agosto de 2011, en la Sala de Consejo, en el edificio Jorge Basadre.1.
b) Publicación de los “QS World University Rankings 2011/2012”2 que se elaboró sobre la base de encuestas realizadas a académicos y empleadores, que evalúan la reputación de cada centro, basada en investigaciones realizadas. Cuyos 10 primeros puestos fueron ocupados por universidades británicas y estadounidenses.
c) El Proyecto de Ley del Grupo Parlamentario Nacionalista “Gana Perú”, que propone una nueva Ley Orgánica Universitaria.
Nuestro objetivo central es ofrecer información comparada y reflexionar acerca de las universidades del primer mundo respecto a sus pares de América Latina mejor posicionadas, para conocimiento de nuestras autoridades que buscan caminos de mejora competitiva para nuestra Alma Mater frente a los probables cambios institucionales a futuro en la Universidad Pública Peruana.

Palabras clave


Competitividad Universitaria; Fortalezas de universidades británicas; Posicionamiento de universidades norteamericanas; Universidades Latinoamericanas; Universidades Peruanas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6503



Copyright (c) 2014 Raúl Alberto Arrarte Mera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe