FALLAS DE MERCADO Y REGULACIÓN ECONÓMICA: ¿LA REGULACIÓN EJERCIDA POR EL GOBIERNO PERMITE LOGRAR UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS?

Autores/as

  • Vladimir Rodríguez Cairo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v21i39.6800

Palabras clave:

Fallas de mercado, regulación, económica, gobierno, funcionamiento de mercados.

Resumen

La regulación económica es una restricción legal que se impone a los agentes que participan en un mercado (como por ejemplo, el mercado de bienes y servicios o el mercado de capitales). Sin embargo, un aspecto relevante es que la regulación solo queda justificada ante la presencia de fallas de mercado que surgen por la presencia de externalidades, existencia de bienes públicos, falla de la competencia, asimetrías de la información y mercados incompletos. Por otro lado, cada vez existe un mayor consenso en que los mercados y las empresas privadas constituyen la clave del éxito de una economía, y que el Estado desempeña un rol importante como complemento del mercado. No obstante, el accionar de los gobiernos de turno continúa siendo un motivo de controversias dentro de la pugna ideológica en el mundo. En tal sentido, a continuación el presente artículo, analiza los antecedentes, el fundamentalismo de mercado, las fallas de mercado y regulación económica, el papel económico del Estado, y finalmente, el equilibrio entre Estado y mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vladimir Rodríguez Cairo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Derecho y Ciencia Política. Magíster en Economía.

Descargas

Publicado

2013-06-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rodríguez Cairo, V. (2013). FALLAS DE MERCADO Y REGULACIÓN ECONÓMICA: ¿LA REGULACIÓN EJERCIDA POR EL GOBIERNO PERMITE LOGRAR UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS?. Quipukamayoc, 21(39), 99-111. https://doi.org/10.15381/quipu.v21i39.6800