Principales propuestas del próximo gobierno: Ni mercantilista, ni populista

Autores/as

  • José Salvador Romero Cerna Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11637

Palabras clave:

Conflictos de intereses, grupos de poder económico, políticas públicas.

Resumen

En abril próximo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, y si bien, se esperaría que pasen a la segunda vuelta las propuestas electorales que defienden el actual modelo de crecimiento seguido por los 3 últimos gobiernos (sobre las bases de las reformas impuestas después del autogolpe y disolución del Congreso del 05 de abril de 1992), existe todavía la posibilidad que una propuesta electoral alternativa haga frente al status quo en la segunda vuelta, por lo que es necesario que los candidatos presidenciales (de derecha y de izquierda) definan sus propuestas de gobierno respecto a los siguientes temas: 1) Manejo de los conflictos de intereses y lobbies, 2) Nombramiento de los principales funcionarios públicos (operadores) del poder ejecutivo e instituciones públicas, 3) Actividad empresarial del Estado y 4) Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En caso las propuestas electorales que representan el status quo pasen a la segunda vuelta, se debe tratar que los candidatos definan sus propuestas respecto a los dos primeros temas, ya que la actividad empresarial del Estado y la reforma del SPP no se modificarían. Una propuesta electoral alternativa debería modificar el status quo de estos temas. La transparencia de las propuestas electorales busca que al final del próximo gobierno (de derecha o de izquierda) haya menos casos de mercantilismo y de populismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Salvador Romero Cerna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magíster en Economía con mención en Finanzas, UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Romero Cerna, J. S. (2015). Principales propuestas del próximo gobierno: Ni mercantilista, ni populista. Quipukamayoc, 23(44), 139-144. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11637