El Sistema de Gestión de Riesgos y su impacto en la información contable del sistema bancario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15978

Palabras clave:

Riesgo, Banco, regulación, supervisión, contabilidad

Resumen

Objetivo: El articulo se enfoca en determinar la relación que hay entre una adecuada aplicación del sistema de gestión de riesgos bancarios incluida en las normas de la Superintenencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú con la aplicación de las normas de formulación de la información contable en el sistema bancario. Método: Se trata de investigación correlacional, transversal y aplicativa. Para probar la relación se utilizó una encuesta aplicada a expertos, debido a que los bancos no brindaron información directa. Se determinaron asimismo los factores que afectan la adecuada aplicación de la gestión de riesgos; aplicándose el índice de correlación R de Pearson. Resultados: Se demostró con un índice de 96,7%, con un nivel de significancia del 95%, que la pertinencia del sistema de gestión de riesgos bancarios contenida en la normativa de la regulación bancaria tiene un impacto en la calidad de la información contable midiendo en cada caso su impacto. Conclusiones: La pertinencia del sistema de gestión de riesgos bancarios contenida en la normativa de la regulación bancaria tiene un impacto en la calidad de la información contable del sistema bancario en el Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Enrique Paillacar Silva, Universidad de Santiago de Chile

    Doctor Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.
    Master en Auditoría Contable, Económica y Financiera, Universidad Autónoma de Madrid, España.
    Contador Público y Auditor, Universidad de La Frontera, Chile.

    Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Santiago de Chile.

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Docente Investigador de la UNMSM, perteneciente al Instituto de Investigaciones Contables y Financieras. Ha participado como Miembro y a partir de 2015 como responsable en diversos proyectos de investigación CON CON en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM. Autor de diversos artículos de investigación en la revista de investigación de la Facultad de Ciencias Contables Quipucamayoq. Áreas de interés: finanzas y política monetaria y calidad universitaria. Economista de la Universidad Nacional Federico Villarreal, magister en Educación por la Universidad Cesar Vallejo, Doctor en Educacion en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Concluyó los estudios del Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales de la misma Universidad. Ex coordinador académico de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, Facultad de Educación de la UNMSM, y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo. Docente universitario en las Universidades: Mayor de San Marcos, Ricardo Palma, Federico Villarreal, Inca Garcilaso de la Vega, Continental, Cesar Vallejo, Peruana de Ciencias e Informática y Peruana de Integración Global. Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas 2013. Vicerrectorado de Investigación. Consejo Superior de Investigaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participación como Miembro – Colaborador en el Proyecto de Investigación: “Mecanismos estratégicos que facilitarán las exportaciones de las MYPE a los países firmantes de los Tratados de Libre Comercio – TLC”. 2009, asimismo en diferentes investigaciones en los años 2010 al 2015. Autor del libro de aprestamiento a las matemáticas: “Aprender geometría doblando papel”.

  • Juan Carlos Orellano Antunez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudios de Doctorado en la UNMSM, Magíster en Dirección de Empresas para Ejecutivos - PAD Universidad de Piura, Magister en Banca Y finanzas y Contador Público por la UNMS. Especialista en tributación por la Universidad de Lima. Socio de Oreant Group , Gerente General y/o Gerente de Administración y Finanzas, amplia experiencia en lanzamiento de nuevos negocios, experto en área administrativas, financieras y contables; más de 20 años de experiencia profesional en empresas multinacionales y locales (Perú, Chile, Ecuador y Colombia) . Past. Director del Colegio de contadores Públicos de Lima, actual miembro de la comisión de administración y Finanzas de la Asociación interamericana de Contabilidad, consultor BID-SNI en sistemas de gestión de la calidad. Es y/o fue docente en su especialidad a nivel de post grado y/o MBA en ESAN, URP, IPAE, UNI, UNMSM y otros. 

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Paillacar Silva, C. E., Hidalgo Tupia, M. A., & Orellano Antunez, J. C. (2019). El Sistema de Gestión de Riesgos y su impacto en la información contable del sistema bancario. Quipukamayoc, 27(53), 9-18. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15978