Cumplimiento normativo sobre impuesto a las ganancias reportados por empresas bursátiles bajo NIIF

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15984

Palabras clave:

Normatividad, estados financieros, impuestos, diferidos, ganancias, bursátil

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de cumplimiento normativo de las NIIF respecto a la aplicación de la NIC 12 Impuesto a las ganancias en la información financiera que reportan y publican las empresas con cotización bursátil en la Bolsa de Valores de Lima por el período terminado el 2016. Método: Es una investigación de tipo práctica, descriptiva, cuantitativa y no experimental, con procesamiento de data numérica a través de análisis estadístico. Resultados: La muestra fue de 52 empresas de los estratos industriales, mineras y de servicio público, a quienes se les revisó las frecuencias de cumplimiento de información financiera bajo NIIF determinándose que las empresas que reportan no cumplen al 100% con las regulaciones planteadas por la NIC 12 Impuesto a las ganancias. Conclusiones: La información financiera preparada bajo NIIF y reportadas por las empresas industriales, mineras y de servicio público posee una alta propensión al cumplimiento de los criterios normativos de la NIC 12 Impuesto a las ganancias respecto a la presentación y revelación de información sobre impuesto a las ganancias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Percy Antonio Vilchez Olivares, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales de Chile. Contador Público Graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee Post grados Contabilidad Internacional IFRS en la Universidad de Chile, en Normas Internacionales de Información Financiera en Centrum Graduate Business School Pontificia Universidad Católica del Perú, en Gerencia en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, Dirección de Empresas en Finanzas en la Universidad ESAN de Perú, Banca y Finanzas en la Universidad de Lima. Contador Benemérito del Perú otorgado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (2018) y Contador Honorario del Colegio de Contadores Públicos de Loreto (2017). Docente Investigador de la UNMSM perteneciente al Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Vilchez Olivares, P. A. (2019). Cumplimiento normativo sobre impuesto a las ganancias reportados por empresas bursátiles bajo NIIF. Quipukamayoc, 27(53), 41-48. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15984