Niveles de producción e ingresos del cacao fino o de aroma en la provincia de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15985

Palabras clave:

Producción, ingresos, cacao, agricultura, internacional

Resumen

Objetivo: La investigación estableció la relación del nivel de la producción del cacao fino o de aroma y el nivel de ingresos de los agricultores en la provincia de Manabí durante el período 2006 – 2015. Método: El enfoque del estudio es cuantitativo porque se utilizaron procedimientos estadísticos, específicamente el coeficiente de correlación lineal de Pearson para determinar la covariación de las variables relacionadas haciendo posible el análisis de las mismas. Resultados: Uno de los principales resultados es que existe relación positiva fuerte entre el nivel de producción científica - tecnológica del cacao fino o de aroma y el nivel de ingresos de los agricultores de la provincia; teniendo en cuenta que el nivel de producción obtuvo un pico de aumento a partir del 2011 y 2014, a diferencia del nivel de ingresos que sus incrementos empezaron desde el 2009 y, en el 2014 ya representaba una contribución del 1,6% con relación al PIB del país. Conclusiones: Se concluyó que el sector agropecuario ha presentado una tendencia creciente respecto a los niveles de producción e ingresos del cacao fino o de aroma, esto también se ha debido al incremento por el aumento de los precios internacionales de los productos emblemáticos del Ecuador como es el cacao.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Alberto Ortega Arcia, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

    ESPECIALISTA DE GESTIÓN DE CONVENIOS Y COMITÉ DE RED 1 en MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, Analista de Planificación e Inversión en MINISTERIO. Apoyo a Docente del IAEN dictando la materia de Gestión del Talento Humano. en Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ortega Arcia, L. A. (2019). Niveles de producción e ingresos del cacao fino o de aroma en la provincia de Manabí. Quipukamayoc, 27(53), 49-53. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15985