El capital relacional y la capacidad innovadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15992

Palabras clave:

Capital relacional, conocimiento, innovación, capacidad innovadora

Resumen

El estudio aborda la importancia del capital relacional y la capacidad innovadora, fuentes de ventaja competitiva. El capital relacional representa el conocimiento incorporado a la empresa producto de sus relaciones externas con los clientes, proveedores, competidores, alianzas, entre otros, permitiendo de esta manera generar un nuevo conocimiento que resulta ser superior, debido a que es producto de la combinación del conocimiento propio de la empresa y el de su entorno, lo cual favorece a la innovación porque el conocimiento es un recurso imprescindible.  La innovación es concebida como un proceso dinámico a través del cual, se realizan actividades, se desarrollan vínculos con el exterior y capacidades, para aprovechar el conocimiento con el propósito de mejorar los resultados y lograr una ventaja competitiva. La capacidad innovadora representa la habilidad de la empresa, que, a través de nuevas formas innovadoras, teniendo en cuenta los recursos del mercado y aprovechando los propios, permite crear nuevos productos, procesos o nuevas formas de organización y mercadotecnia, respondiendo de ésta manera a los entornos cambiantes. El conocimiento es esencial para la capacidad innovadora y el capital relacional resulta estratégico porque facilita el intercambio del conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Alejandra Quevedo Alejos, Universidad del Pacífico

    Vicedecana de Contabilidad de la Universidad del Pacífico y profesora principal del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad del Pacífico. Es doctora en Ciencias Contables y Empresariales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Administración y licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico.

Descargas

Publicado

2019-04-17

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Quevedo Alejos, M. I. A. (2019). El capital relacional y la capacidad innovadora. Quipukamayoc, 27(53), 89-95. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15992